El domingo 11 de octubre mi papá me pidió que fuera viendo el ir lo más pronto posible a Veracruz, porque mi tía (por parte de mi mamá) estaba ya muy grave en el hospital y parecía que no le quedaba mucho tiempo. Así que el lunes compré mi boleto para esa misma tarde y me fui a Guadalajara para tomar el vuelo, llegué en la noche, mis papás fueron a recogerme y fuimos directo al hospital, toda la familia estaba ahí, ya como eso de las 12 nos fuimos a la casa y al otro día nos fuimos temprano al hospital mi mamá y yo... Fue terrible ver a mis primos en esa situación, más terrible que ver a mi tía, la pobre sufría mucho dolor físico y sus órganos estaban ya dejando de funcionar, el cáncer la invadió en pocos días. Aún con todo esto me parecía peor el dolor de mi prima y mi primo, en especial el de mi prima, porque sé que la relación entre ella y su mamá era sumamente estrecha.
Mi tía falleció el miércoles a medio día, y de a partir de ese momento empezaron unas semanas llenas de unión. Empezaron los rezos y todos mis tíos estuvieron en ellos, hacía tanto que no estábamos todos juntos... y no sólo me refiero a físicamente juntos, sino emocionalmente unidos. Desde que era niña no sentía la casa de mi abu así, tan llena de amor. Amor por el recuerdo de esa mujer que se adelantó, amor para mis 2 primos y amor entre nosotros.
Cuando tienes 5 tíos y 4 tías, y casi todos tienen familia, cada reunión por más sencilla que sea, tiende a ser una fiesta, pero desde que mi abuelo falleció mi abuela estaba siempre triste, y a los dos años falleció ella también, de tristeza creo yo, y pues cada quien tomó a su familia y emprendió un rumbo diferente, lo cual es normal... pero cada vez que nos reuníamos todos era para sacar a cuenta los defectos de cada uno, el poco que nos vemos o cualquier tontería, y siempre había una mini pelea o un mal entendido.
Esta vez no nos juntamos para una fiesta, sino para un funeral.
No puedo decir que yo estaba unida a mi tía, sin embargo, cuando era niña mi mejor amigo era su hijo, ese primo inseparable que me engañaba jurando que si jugabamos gol para después jugaríamos con las muñecas, y día a día le creía esa mentira, y ya de más grande su hija fue mi ídolo, escuchaba todo lo que a ella le gustara, veía todas las películas de Streisand porque era su actriz favorita y aunque nos separan muchos años de diferencia ella me llevaba a todos lados, a todas las fiestas con todos sus amigos, así que en mi pubertad yo me sentía toda una adulta.
Fue en casa de esta tía donde por primera vez junto con mi prima y sus amigas me depilé las piernas, fue ahí donde me hicieron saber que hablaba dormida y que a veces hasta sufría de sonambulismo, porque me levantaba y caminaba por el cuarto, fue ahí donde aprendí a jugar canicas y después video juegos y en su sala me sentaba a ver los caballeros del zodiaco, mazinger z, transformers y las tortugas ninja. Fue por mi tía que escuché por primera vez a los Beatles y es la única persona que conozco que realmente sabía bailar rock & roll sesentero. Así que aunque no era muy unida a mi tía, muchas cosas nos entrelazaban, pero no lo vi hasta ahora.
Esta visita a Veracruz no fue grata, pero sí fue gratificante, porque me sentí en casa, usualmente no me gusta estar con todaaa mi familia, por eso de que tienden a criticar mucho, cuando voy a Veracruz prefiero ver solamente a mis papás y pasar tiempo con ellos, porque esos señores son lo máximo, pero eso no aplica para todaaaa mi familia.
Pero esta vez, sí que aplicó, la vdd es que iba esperando lo peor, porque siempre tienden a reclamarme el no estar allá, con ellos y con mi mamá... y estaba segura que iban a tener más fundamentos para juzgarme y hacerme sentir mal por no estar con mi señora, pero fue todo lo contrario... no hubo reclamos, al contrario, hubo mucho agradecimiento por haber ido estando yo tan lejos, y mucha comprensión.
Agradezco por esas dos semanas que fui, porque me hizo ver con otros ojos a mi familia, me cambiaron por completo la jugada y esperando lo peor de ellos, recibí mucho amor.
0 comentarios:
Publicar un comentario